Accessibilitat? De les paraules als fets

 

Todos estamos acostumbrados a ver obras aquí y allá. Para una mayoría de personas, si se va por la acera y las obras invaden el itinerario, es tan sencillo como desviarse del recorrido, bajar de la acera un momento o cruzar la calle. Pero, ¿qué debemos hacer las personas con baja visión o invidentes? Sabemos que hay obras por el ruido que producen en horario laboral, pero no las vemos. No sabemos dónde están ni si podemos pasar con facilidad por la acera o, si por el contrario, tenemos que pasar por otro lugar.

Actualmente tenemos varios focos de obras en Castellar; dos de ellos, por ejemplo, en la calle Montcada. Ambas son construcciones de viviendas y ocupan totalmente la acera; sólo hay espacio para los árboles, es imposible pasar por allí.

Todas las obras deben cumplir unas normativas que, por lo que hemos podido comprobar, no se cumplen. Las vallas de protección de las obras o andamios se delimitarán mediante señales luminosas, incluso en plena luz del día. En caso de que el andamio o las vallas de protección de la obra ocupen toda la acera o gran parte de ésta se ha de instalar un itinerario alternativo y accesible para los peatones. Este itinerario ha de garantizar la seguridad y la comodidad de todos los peatones; debe ofrecer una continuidad accesible, sin desniveles y, en caso de que sean, deben adaptarse con rampas. También es necesaria la señalización táctil en el pavimento a lo largo de todo el recorrido alternativo. Gran parte de las obras que se hacen en Castellar no cumplen la normativa de accesibilidad. Desde Juntos por Castellar queremos construir un municipio totalmente accesible, libre de peligros y obstáculos para aquellos colectivos con más dificultad; como las personas con discapacidad, personas mayores, mujeres embarazadas, familias usuarias de cochecitos de bebés, personas con movilidad reducida y otras. Para tener un pueblo verdaderamente accesible necesario que el Ayuntamiento no se despreocupe de las obras una vez aprobados los permisos.

Rat Cucurull

Responsable de Comunicación de Juntos por Castellar

Fem servir cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis i mostrarli publicitat relacionada amb les seves preferències mitjançant l\'anàlisi dels seus hàbits de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús.    Veure
Privacidad
Aneu a la barra d'eines